miércoles, 30 de julio de 2014

FALACIA DE LA VERDAD A MEDIAS

En lógica, la falacia de la verdad a medias es una falacia en que se presenta algo creible y se toma eso como buena razón para creer que el resto de la presentación es verdadera. Una persona engañada por una verdad a medias podrá considerar la proposición o declaración como una verdad absoluta y actuar en consecuencia.

Las verdades a medias son frases engañosas y falsas, que incluyen algún elemento de verdad. Las frases pueden ser parcialmente verdad, la frase pueden ser incluso verdad pero no toda la verdad, lo que produce un engaño provocado por omisión. Pueden incluir algunos elementos engañosos como signos de puntuación, especialmente si se intenta engañar, evadir la culpa o malinterpretar la verdad. El propósito de las medias verdades o verdades a medias es hacer parecer algo que solo es una creencia como un conocimiento o verdad absoluta. De acuerdo con la teoría de la justificación, para saber si una determinada proposición es verdadera, uno debe no solo creer en la verdadera e importante proposición sino también debe tener una buena razón o argumentos para hacerlo.

Ejemplos:
«El Sol se pone por el oeste» es una verdad a medias porque aunque en la mayor parte del mundo esto es así, no ocurre en los polos en los que durante unos meses el Sol ni siquiera llega a ponerse. De hecho, el Sol ni siquiera se pone, porque no es el Sol que se mueve sino que es el movimiento rotatorio de la Tierra el que produce este efecto. Por eso, si se tratara como una verdad absoluta ―digamos, para navegación― podría ocurrir un desastre.

De wikipedia.

PD: La ilusometria (de ilusión y metro, medir) es la observación incorrecta que realiza un sujeto debido a que está colocado en el sistema de referencia inadecuado. La ilusometria es la falacia de la verdad a medias

No hay comentarios:

Publicar un comentario